Sobre una sugestiva y extensa vega, cuya superficie puede cifrarse en unas novecientas hectáreas, mantiene su último feudo el laborioso pueblo de Fresno, "La Huerta de León", como se viene denominando. Bien puede asegurarse que sus tierras nunca estuvieron baldías; ya los romanos explotaron los fértiles campos de La Vega, desde la villa agrícola que se asentaba en los terrenos que hoy ocupa el lugar conocido por el topónimo de "La Arbujal".

La gran cantidad de restos cerámicos encontrados en este yacimiento y alguna moneda de bronce de la primera época romana, atestiguan estos supuestos.

 

Hasta el siglo pasado se mantenían dos parroquias, la de San Miguel y la de San Andrés, lo que daba lugar a ciertas rivalidades entre los parroquianos de una y de otra, incluso a la hora de celebrar las fiestas patronales, pues los de San Miguel siempre quisieron que se notase el rango superior de su párroco, por ser de ascenso, mientras que el titular de San Andrés lo era de entrada; por eso el Conde de Valencia y Oñate, que era el noble que tenía el derecho de presentación de ambos curas, tuvo que intervenir en algunas ocasiones para ejercer el arbitrio que la Ley le otorgaba. 

El propio descenso de la población, pues en cincuenta años, Fresno perdió unos quinientos habitantes, según se puede ver en los censos, aconsejó unificar las dos parroquias en la actual, y también las fiestas patronales comenzaron a celebrarse el día del Corpus

 

 

Datos de contacto

Plaza Mayor, nº 1
Fresno de la Vega
24223 - León
Teléfono: 987 770 014
Fax:987 770 103

Email:
Website: www.fresnodelavega.org

Eventos